Street Art II: Grafiti

Como fan declarada de prácticamente todas las expresiones de arte, es raro que en estos años que llevo escribiendo en el blog sólo haya hecho un post dedicado al arte urbano. Y lo cierto es que, aunque no lo haya mencionado demasiado, el grafiti es una formas de expresión que siempre ha llamado mucho mi atención. 

Street Art, graffiti

Ojo, no me mal entiendan, no hablo de las pobres y tristes pintadas que algunos inadaptados dejan en las fachadas o en el metro, si no de todas aquellas pequeñas y grandes obras de arte hechas con spray que no se encuentran en los museos y galerías de arte, sino en las paredes de todas las ciudades y que, si estamos muy atentos, podemos tener la suerte de encontrar.

Les dejo algunos ejemplos de grafitis hechos en varias partes del mundo, que nos demuestran que el arte no tiene un lugar definido y exclusivo y que la creatividad y el talento puede encontrarse en cualquier esquina. No se a ustedes, pero a mi me gustan especialmente los que se componen y adaptan a los elementos y vegetación de las paredes y edificios, como si fueran un todo. 

Street Art, graffiti

Street Art, graffitiStreet Art, graffiti

Street Art, graffiti

Street Art, graffitiStreet Art, graffiti

Street Art, graffitiStreet Art, graffiti

Street Art, graffiti

Street Art, graffitiStreet Art, graffiti

Street Art, graffiti

¿Te interesa el arte urbano? Puedes ver el trabajo de Kurt Wenner y sus maravillosos grafitis en 3D haciendo clic en este enlace.

4 comentarios:

  1. Esto es fascinante arte trabajo. Animan a que ahora en algunas ciudades de Canadá y USA.
    Usted comparte las cosas más increíbles con nosotros, gracias Alexandra

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Cindy! Es verdad, el grafiti es menospreciado por muchas personas, pero para mi realmente es un trabajo fascinante que da una nueva vida y carácter a las ciudades. Es una pena que los prejuicios y el pensar que la gente que los hace no son artistas, sino vándalos, traiga como consecuencia que se borren muchas de las obras. Sin ir más lejos, estas semanas el alcalde de mi ciudad natal, Lima, ha creado una gran polémica borrando grandes murales para cubrirlos con pintura amarilla. Una pena que sea el encargado de mantener la ciudad ordenada y hermosa quien sea el primero en desaparecer las pinturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El grafitti como el que nos muestras, es digno de mantenimiento para adorno de paredes y rincones grises sin vida propia.En mi ciudad son pocas las obras de arte como estas. En ese caso los grafittis ensucian las paredes con borrones de tinta y firmas personalizadas que no añaden interés a la pared donde se plasma. esos no son artistas, esos son los vándalos que ensucian. ¡Ojala! estos murales artísticos fueran solo muestra de grandes pintores como los que plasman estas maravillas que has colgado arriba.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Francisco. No se en que ciudad vives, pero aquí en Barcelona pasa lo mismo. "Firmas" y dibujos sin ningún sentido en las paredes y los vagones del metro, en las persianas de los locales o las fachadas de los edificios, que como bien dices, no transmiten arte sino suciedad y dejadez. Por suerte también hay otro colectivo que es capaz de hacer verdaderas maravillas y obras de arte como las que he elegido para el post. Prefiero fijarme en ellos y pasar de los descerebrados que no tienen nada mejor que hacer que fastidiar el mobiliario urbano. Tengo fe en que, tarde o temprano, de ellos ya se encargará la policía. ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!