Pierre Charpin reacondiciona el Apartamento N°50 de la Cité Radieuse, de Le Corbusier

La semana pasada les presenté la instalación que el artista Daniel Buren ha realizado el la azotea del Cité Radieuse, el bloque de viviendas diseñado por el arquitecto modernista Le Corbusier en Marsella.

Como les prometí ese día, esta semana les traigo las imágenes de uno de los apartamentos de ese mismo bloque de viviendas, que ha sido reformado por el diseñador francés Pierre Charpin.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Pierre Charpin ha realizado el re-acondicionamiento del Apartamento Nº50 del Cité Radieuse. El diseñador ha realizado el interiorismo del espacio, instalando mobiliario y obras de arte, como parte de una serie de instalaciones encargadas por el propietario Jean-Marc Drut, que ha contado anteriormente con la intervención de los hermanos Bouroullec y Konstantin Grcic.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Le Corbusier terminó el Cité Radieuse en 1952, siendo éste el primer edificio de su serie Unité d'Habiticion de urbanizaciones modernistas. 

El paso del tiempo lo ha convertido en un edificio emblemático, donde el interior de los apartamentos han permanecido como el gran desconocido para sus visitantes, ya que aunque los turistas pueden explorar los espacios públicos y la azotea del edificio, por lo general no tienen acceso a los apartamentos privados, ni pueden experimentar su diseño e interiores. 

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

El apartamento cuenta con mobiliario original de los diseñadores modernistas Charlotte Perriand y Jean Prouvé, así como del propio Le Corbusier. Con cada una de las instalaciones, Drut quizo revitalizar el interior de acuerdo con estas piezas y traladarlo hasta hoy.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

El re-acondicionamiento de Charpin incluye el uso de su propia y colorida cristalería, cerámica y muebles, dispuestos alrededor del espacio para buscar lo más natural posible.

"Podría haber mantenido este apartamento como una exhibición histórica con muebles  de Perriand, Prouvé y Corbusier, pero sentí que sería más interesante volver a activarla con diseños contemporáneos y ver si todavía era pertinente en el siglo 21"
Pierre Charpin

Los dibujos lineales del diseño se han montado en marcos brillantes, escalados de acuerdo al sistema de medición Modulor que Le Corbusier definió y utilizó en toda su obra.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

El apartamento se encontraba en su estado original cuando fue adquirido por Jean-Marc Drut, quien le pidió al diseñador británico Jasper Morrison que completara la primera instalación en 2008. Morrison eligió después a Ronan y Erwan Bouroullec para la siguiente iteración en 2010, quienes a su vez seleccionaron a Grcic para 2013.

Cada diseñador ha tenido total libertad para dar rienda suelta sobre el diseño, siempre que no se cambiaran los colores de las paredes o se alterara cualquiera de los muebles existentes.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

La instalación de Charpin estuvo abierta hasta el viernes pasado.

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Pierre Charpin: Apartamento N°50 de la Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

1 comentario:

  1. Diseños fascinantes y me encanta el trabajo de madera Gracias por compartir.

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