Shepard Fairey: Entre el diseño, el arte urbano y el vandalismo


Shepard Fairey, OBEY, es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense que nació del mundo des skateboarding.  

Fue uno de los primeros en utilizar la técnica del Wheatpaste y las pegatinas como arte urbano. Se hizo conocido por su participación en la campaña de pegatinas "Andre the Giant has a Posse" donde utilizó la imágenes en alto contraste del luchador televisivo André el Giganteen la que se apropió de imágenes de la comedia del tabloide de supermercados Weekly World News.

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

Repartió y pegó las imágenes por todas partes. Inicialmente, solo mostraba el rostro del luchador, pero más adelante incluyó la frase the Giant has a Posse (el Gigante tiene una banda) y el tema de la crítica al sistema con la palabra Obey (obedece). En palabras de Fairey:

"La campaña OBEY puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es re-despertar un sentido de fascinación hacai el entorno de uno. La campaña OBEY ontenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda OBEY provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

Posteriormente, Fairey ha combinado su trabajo como diseñador gráfico con multitud de obras urbanas por todo el mundo. Su situación como artista es un tanto controvertida. Por un lado, reivindica el espacio público como marco principal para la vida artística y cultural, por lo que ha sido perseguido y denunciado por vandalismo en varias ciudades del mundo y, por el otro, trabaja con grandes marcas como Adidas y grupos musicales como los Black Eyed Peas, Public Enemy o Sepultura.

Su estilo recuerda a una mezcla de arte pop, la cartelería rusa del siglo XX y los cómics estadounidenses, y consiste, principalmente, en carteles gigantes impresos con los que empapela las paredes de las ciudades.

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

Shepard Fairey, Obey, arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

La obra de Fairey se hizo mundialmente conocida cuando realizó el retrato del presidente de EEUU Barack Obama con la inscripción Hope (esperanza), imagen que fue utilizada en su campaña electoral de 2008 y que, posiblemente, se ha convertido en su diseño de mayor calado hasta la fecha.

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

arte urbano, diseño gráfico, cartelería, posters

El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston lo considera uno de los artistas urbanos más conocidos e influyentes de hoy en día, y su obra forma parte de las colecciones de Smithsonian, el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, El MoMa de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, la National Portrait Gallery de Washington, el museo de Bellas Artes de Virginia y el Museo Victoria and Albert de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!