Where the Children sleep / Donde los niños duermen



Where the Children sleep” (Donde los niños duermen), del fotógrafo James Mollison, es un libro que muestra una colección de fotografías del que suele ser uno de los sitios más íntimos de una persona: Su dormitorio.

En este caso, el autor recorrió 16 países donde escogió a varios niños para contarnos su vida.

Algunas de las fotografías son graciosas, pero lo cierto es que la mayoría que he podido ver son bastante duras y muestran realidades muy distintas a la nuestra. Hacen pensar como la vida de un niño o niña puede verse afectada por las creencias, cultura y realidad de sus padres, pero muchas veces su riqueza, pobreza y futuro dependen también del punto del planeta donde nacieron.

Jaime


Jaime tiene 9 años. Vive con sus padres y sus 3 hermanos en un apartamento en la 5ta. Avenida, en Nueva York.

Además de ir al colegio, Jaime toma clases de judo, natación, violonchelo y kickball. De mayor, quiere ser abogado como su padre. 

Joey


Joey, de 11 años, vive en Kentucky (EEUU) con sus padres y su hermana mayor. Acompaña frecuentemente a su padre a cazar. Tiene 2 rifles y un arco, y cazó su primera presa, un ciervo, a los 7 años.


Lamine



Lamine tiene 12 años. Vive en un pueblo en Senegal y estudia en un colegio dedicado al estudio del Corán, donde no se permiten niñas. Comparte su cuarto con otros 7 niños.
Todos los días se levanta a las 6am. A trabajar en el campo y, por la tarde, estudia el Corán. En su tiempo libre juega al fútbol y de mayor quiere ser profesor.


Tzvika


Tzvika tiene 9 años y vive en Beitar Illit, un asentamiento judío ortodoxo en Israel. La religión es lo más importante en esta comunidad. No hay periódicos, ni televisión.
Tzvika duerme con sus 3 hermanos en el mismo cuarto y pasa sus días estudiando el Taimud y jugando juegos religiosos en su ordenador. De mayor quiere ser rabino.


Risa


Risa tiene 15 años y vive con otras 13 mujeres en una casa de té en Kyoto, Japón. Duerme con 5 de ellas en una habitación, que de día es comedor y cuarto de té.
Risa está siendo entrenada para ser Geisha y ha tenido que adoptar un nuevo nombre: Tomoyuki. Durante el día estudia canto, baile, tambores, los secretos del té y, durante 2 horas al día, practica como envolver su kimono.


Indira


Indira tiene 7 años. Vive con sus padres y sus 2 hermanos cerca de Katmandú, Nepal. Su casa es una sola habitación con una cama y un colchón en el suelo, en el que duermen los niños por la noche.
Desde que tenía 3 años, trabaja en una cantera cerca de su casa. También asiste a un colegio que queda a 30 minutos caminando. Cuando crezca quiere ser bailarina.


María


María tiene 12 años y vive en México D.F. con sus padres y su hermana mayor. Su casa tiene 3 plantas y está protegida por puertas de seguridad. Su familia se protege más desde que uno de sus primos fue secuestrado.
Va a una escuela privada administrada por estadounidenses. Le gusta socializar con sus amigos, pero no trabajar mucho. Cuando sea mayor quiere ser bailarina profesional de jazz.




Este niño de 9 años es un refugiado de la guerra de Liberia, en África. Su nombre se guarda en secreto para proteger su identidad. Es huérfano y tiene 3 hermanos.
Vive en una choza de concreto con otros 3 niños. Le gusta el fútbol y, cuando crezca, quiere ser profesor.


En palabras de su autor:

"Espero que este libro ayude a los niños a pensar acerca de las desigualdad dentro y entre las sociedades de todo el mundo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!